Argentina: Asociación de Cooperativas Argentinas celebró un nuevo aniversario

0
91

La Asociación de Cooperativas Argentinas cumplió 98 años. Crédito: ACA

La Asociación de Cooperativas Argentinas festejó su aniversario número 98. Desde la entidad celebraron con un comunicado que compartieron junto a sus asociados.

El pasado domingo 16 de febrero, la Asociación de Cooperativas Argentinas festejó su aniversario número 98. Una de las instituciones dentro del movimiento cooperativo que más trabaja brindando soluciones a sus asociados del sector agropecuario.

“Como resultado, el 16 de febrero de 1922 se constituye en Rosario (provincia de Santa Fe) la Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central, por voluntad de diez cooperativas primarias (Sociedad Cooperativa Agricultores Unidos de San Jorge, Sociedad Cooperativa Mutua Agrícola de Noetinger, Sociedad Cooperativa Unión Agrícola de Leones, Sociedad Cooperativa Agrícola Armstrong, Sociedad Molino Cooperativo de Arequito, Sociedad Cooperativa “El Trabajo” de Devoto, Cooperativa Agrícola de Oliva, Sociedad Cooperativa Agrícola de la Colonia Santa Teresa Estación Totoras, Sociedad Molino Cooperativo de Carmen y Cooperativa Agrícola Tortugas Limitada)”, cuenta la historia de la institución.

“Una revisión de la historia institucional, permite anexar a la Cooperativa Agrícola “La Vencedora” de Hernando, que si bien no participó del acto de fundación, sí lo hizo en la asamblea previa de aprobación de los estatutos sociales, y sigue siendo parte, junto a la Cooperativa de Leones, de esta trayectoria solidaria de más de nueve décadas”.

“Cinco años más tarde (el 14 de febrero de 1927) y debido a la adhesión de más de 30 cooperativas (algunas de ellas de la provincia de Buenos Aires), los directivos resolvieron cambiar su denominación por la actual: Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada”.

“De esta forma, ACA se convirtió en la primera cooperativa de segundo grado de la República Argentina y de América. Hoy, a 98 años de la gestación de la Asociación de Cooperativas Argentina, nos encontramos en plena etapa de crecimiento, trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras, manteniendo el compromiso con la calidad y generando valor para el crecimiento del campo argentino”.

Vale remarcar que el sistema Cooperativo que utiliza el ACA está compuesto por unas 147 entidades de la economía solidaria, representadas en más de 50.000 productores agrupados que conforman la Asociación de Cooperativas Argentinas. Está integradas por provincias como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

Comments are closed.