Parlamentarios contra el Hambre y Foro Rural Mundial suscriben convenio para apoyar a la Agricultura Familiar en América Latin

El acuerdo se enmarca en el Decenio de la Agricultura Familiar y fue respaldado por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID.
0
20

El acuerdo se enmarca en el Decenio de la Agricultura Familiar y fue respaldado por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID.

Jueves, 28 de mayo 2020.- El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) y el Foro Rural Mundial (FRM) han firmado un convenio de colaboración para combatir el hambre y apoyar la agricultura familiar en la región.

Este acuerdo de colaboración ha sido apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y contribuye al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 y al cumplimiento de la Agenda 2030.

“Es una alianza que nos ofrece una estructura de trabajo colaborativo entre parlamentos, gobiernos y sociedad civil, a fin de proteger a los agricultores y agricultoras familiares desde políticas de Estado”, precisó Jairo Flores, Coordinador General del FPH -ALC.

“Este acuerdo contribuye a avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, saludables y resilientes, y a tomar los resguardos para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, agregó.

El diseño y la puesta en marcha de marcos normativos, que incluyan leyes, políticas y planes nacionales de acción; así como capacitaciones e instancias de diálogo político, son parte de las acciones acordadas.

“Con esta colaboración trabajaremos conjuntamente para promover la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe y, sobre todo, acelerar el desarrollo de Planes concretos de Acción que mejoren la viabilidad, resiliencia, y sostenibilidad de la agricultura familiar en los países”, sostuvo la directora adjunta del FRM, Laura Lorenzo.

El convenio también cuenta con el apoyo de la Cooperación Española y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), esta última a través del Programa Mesoamérica sin Hambre.

La Agricultura Familiar y la COVID -19

La COVID-19 ha impactado fuertemente en millones de agricultores y agricultoras familiares en todo el mundo. A pesar de ello, han estado en primera línea desde el comienzo, garantizando el acceso a alimentos saludables y de calidad.

En América Latina y el Caribe 60 millones de personas trabajan para la agricultura familiar.

Esta actividad productiva provee entre el 27% y 67% de la producción alimentaria, utilizando entre el 12% y el 67% de las tierras agrícolas, dependiendo del país

“Los agricultores y agricultoras familiares son las encargadas de producir los alimentos que consumimos y la base de la cadena productiva de los sistemas alimentarios en la región”, indicó Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO.

“Su protección será indispensable para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el período de post pandemia”, complementó.

Parlamentarios contra el Hambre

El FPH reúne a legisladores, provenientes de 21 países y de diferentes grupos políticos, interesados en el derecho a la alimentación adecuada.

Se trata de una red regional que ha impulsado más de 30 iniciativas legislativas para garantizar el derecho a la alimentación y la agricultura sostenible.

Más información:

Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC)
Foro Rural Mundial (FRM)

Comments are closed.